La Champions, un negocio de campeonato: ¿cuánto dinero mueve la final?

Cardiff bulle. Desde ayer, día de la final de la Champions femenina, hasta mañana, fecha del partido masculino, está previsto que unas 200.000 personas participen de una u otra forma en los distintos actos organizados por el Festival de la UEFA para estos tres días. Eso supone más de la mitad de los habitantes actualmente censados en la capital de Gales, 358.000. Desde el miércoles aterrizan aficionados en los aeropuertos de Bristol, Birmingham y Londres, porque el de la ciudad no da abasto por sí solo para acoger el masivo flujo de visitantes. La autoridad municipal ha incrementado su red de transporte en 1.250 autobuses y ha dispuesto 7.500 plazas de aparcamiento extras. 15.000 agentes velarán por la seguridad.

No es que Cardiff extrañe las visitas, ya que recibe unos doce millones de turistas al año, pero, con todo, la aglomeración de estos días supone un engorro concentrado. Una gran incomodidad que anuncia cierto caos circulatorio y aconseja paciencia, sin duda, pero también es una molestia rentable. La ciudad se beneficiará, a cambio, de un impacto económico próximo a los 53 millones de euros, según los cálculos de su Secretaría de Turismo. Por comparar, Madrid ingresó el pasado fin de semana entre 8 y 10 millones por acoger la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Deportivo Alavés.El encuentro Juventus-Real Madrid que dirimirá mañana el cetro del fútbol continental va a suponer un buen negocio para comerciantes, hosteleros, taxistas y servicios en general de la localidad galesa. Por eso, cada temporada suele haber codazos por acoger el encuentro definitivo de la Champions, un torneo que maneja cifras económicas espectaculares. 1.318,9 millones de euros ha destinado esta temporada la UEFA a los clubes de esta competición, incluidos los que jugaron en verano las rondas previas. 1.268,9 son los que el organismo que controla y dirige el fútbol europeo ha repartido desde la fase de grupos en adelante, 761,9 fijos en función de rendimiento y clasificaciones y los 507 restantes en variables. La entidad con sede en la localidad suiza de Nyon paga a los equipos 12,7 millones por la fase de grupos; 1,5 por triunfo y 500.000 euros por empate en esa liguilla; 6 millones más por acceder a los octavos de final; 6,5 a los cuartos y 7,5 por disputar las semifinales. Por estos conceptos, la Juventus ha ingresado hasta ahora 39,7 millones de euros, uno más que el Real Madrid.

Un gol de 15,5 millonesEn el conjunto blanco juega el futbolista mejor pagado del momento, Cristiano Ronaldo, con un sueldo neto anual de casi 25 millones. Mucho, ¿no? Sin duda, pero con matices. Alfredo Relaño, director del diario deportivo 'As', entiende que «estamos en la industria del espectáculo. También cuesta una barbaridad una película o una gira de un grup de rock. El mundo es evidentemente injusto, pero estas cifras están dentro de mercado». Relaño recuerda que «los mejores del mundo en cualquier cosa ganan mucho porque son la élite de la élite y el triunfo máximo. Es una barbaridad, pero forma parte del mismo modelo dentro de este mundo loco» en el que todo se mide en función de la rentabilidad. Si Ronaldo marca mañana el gol del triunfo, el de la duodécima Champions para el Real Madrid, ese único tanto habrá dado a su club 15,5 millones, que es el premio económico que la UEFA otorga al ganador de la final. El subcampeón se embolsa once.Por tanto, el conjunto italiano ingresará finalmente un total de 55,2 millones por resultados deportivos si vence mañana; el español, 54,2. Los dos sumarán a esta cifra el llamado 'market pool', una cantidad variable que depende de tres aspectos: el valor televisivo de cada equipo, los partidos jugados en la anterior Champions y de su clasificación en la pasada liga de su país. Por este concepto, el Real Madrid cobró 26 millones hace un año, con lo que la 'Undécima' que levantó en Milán le reportó un global algo superior a los 80 millones, cifra que repetirá aproximadamente si gana en Cardiff. La Juve, debido a su mayor presencia en el mercado italiano y la menor competencia del resto de equipos de su país, se acercaría a los 90.

Los dibujos de Disney
El director de 'As' reitera que estas cantidades las considera «ajustadas a mercado». «No me parece lo más distinguido en la locura en que vivimos. No hablamos de dinero público. Me parece peor, por ejemplo, que haya que pagar las radiales que se han hecho en Madrid impulsadas por el Estado y que no utiliza nadie y que esos constructores, entre los que por cierto está Florentino Pérez, no tengan ninguna pérdida. Y hay que recordar que el fútbol lo disfruta mucha gente durante mucho tiempo». El también periodista Julio Maldonado, Maldini, de Movistar+, coincide. «Por el fútbol se paga lo que genera. Hay una tendencia a poner al fútbol como ejemplo negativo de estos sueldos, cuando hay otros deportes, NBA, Fórmula 1 o golf, en los que se gana lo mismo o más». El informador añade otro aspecto. «La UEFA paga lo que paga también por temor a que se pueda crear una competición paralela. Los clubes y las estrellas son para ella como los muñecos y dibujos para la Disney; sin ellos no existiría».La Champions obtiene sus multimillonarios ingresos fundamentalmente de sus patrocinadores principales y de los derechos televisivos, también muy caros. Pero, como dice Alfredo Relaño, para una cadena sin partidos «defenderse de la que sí los tiene es más caro que pagar por ellos, porque te tienes que proteger de las audiencias tan altas que proporcionan». Y, dineros al margen, ¿un favorito para mañana? Bueno, digamos que la UEFA siempre gana, ¿no? 


 Fuente: http://www.ideal.es/sociedad/201706/03/negocio-campeonato-20170602010515-v.html


Comentarios

  1. El Champions es un conjunto de ambos, como de campeonato y deporte pero también para el equipo que gané a todo el club le toca una suma millonaria por ser los ganadores ya que con ese dinero se reparten entre todos del club.

    ResponderEliminar
  2. El fútbol "el deporte rey" no solo son jugadores , técnicos, clubes , sino también es un negocio que mueve mucha cantidad de dinero, donde invierten diversos patrocinadores, marcas , estos utilizan a jugadores de élite para su publicidad, el cual se ha vuelto muy rentable ya que la mayoría de personas a nivel mundial es un aficionado al deporte rey.
    Buen aporte!

    ResponderEliminar
  3. 80 millones de euros por la campaña!!! Es una locura!! Aqui tenemos otra oportunidad de negocio

    ResponderEliminar
  4. Aunque nose mucho de futbol. En el informe nos dice practicamente que este deporte mueve mucho dinero en el mundo y es negociable.

    ResponderEliminar
  5. El Futbol en realidad es el Deporte Rey el mas importante en todos los deportes que pueda existir, sabemos bien que el movimiento del dinero en el futbol es abundante, como ahora en la champions el equipo campeon gana 80 millones solo por haber campeonado!! Gran Aporte!!!

    ResponderEliminar
  6. Mientras que muchos podemos ver el futbol como un deporte hasta como una pasión la realidad es que claramente es un negocio muy rentable cabe recalcar. Gran aporte

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente el deporte mas vivo del Mundo "Futbol" mueve masas y eso conlleva a una gran dinamismo en los diferentes rubros de nuestra sociedad. Restaurantes aumentan sus ventas, Hoteles albergando turistas y mucho mas que en un mundo paralelo se mueve mucho dinero.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no se mucho de fútbol, pero esta dato acerca de que es un buen negocio muy rentable, buen aporte.

    ResponderEliminar
  9. desconocía esta información, Pero es una oportunidad de negocios ya que tendrán muchos visitas. excelente aporte.

    ResponderEliminar
  10. el deporte dejo de ser solo deporte, a tomado importancia a nivel mundial,debido al cantidad de dinero y negocios que genera. es por ello que se han creado carreras especializadas para su manejo y conducción como negocio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

China apuesta por el fútbol europeo y ya controla 12 clubes de grandes ligas